Escuela moral o cartográfica (Siglo XIX)

La Escuela Cartográfica, también conocida como Escuela de Estadística o Escuela Geográfica, era aquella defensora del método estadístico y percusora del positivismo,   empieza a indagar en la criminalidad desde un enfoque social, es decir, comienza a estudiar al fenómeno criminal mediante el análisis de los problemas que están empezando a surgir en la sociedad como consecuencia de la revolución industrial, todo un cambio notable para esa época, era colectivo y se regia a partir de las leyes naturales.

A principios del siglo XIX es cuando se empieza a estudiar la criminología desde un punto de vista social, analizando los problemas que están empezando a surgir en la sociedad como consecuencia de la revolución industrial. Empieza a ser necesario explicar porque la sociedad esta como esta y dar una serie de soluciones siempre desde un punto de vista empírico. 

Todo sucede por causa de los problemas legales y la sistematización que se creo entorno al derecho penal como: las instituciones policial y penitenciaria y la introducción de la teoría de la utilidad. Para comprobar el principio de utilidad, surgió la necesidad de recoger información sistemática sobre los delitos cometidos como,  arrestos realizados e infractores condenados, de modo que las distintas agencias comenzaron a recoger datos del delito de forma periódica y sistemática y estas nuevas estadísticas de justicia penal ofrecieron un gran volumen de información sobre los infractores y el delito mismo.

Así surgió lo que se denomina la estadística moral, que son datos estadísticos sobre delito, suicidio, y otros aspectos cuyo estudio científico fue establecido en Europa gracias a los trabajos de Adolfe Quetelet y del francés André-Michel Guerry. Ellos fueron mostrando datos a través de tablas y mapas, haciendo posible la visualización de datos .

Otros trabajos continuarían mostrando diferencias en las tasas de delito de distintas áreas geográficas del país. Además de esta distribución no homogénea del delito, otros hallazgos relevantes de estos trabajos fueron que los patrones de los delitos contra la propiedad diferían sustancialmente de los patrones que presentaban los delitos contra las personas. 

Además, cada uno de estos patrones eran relativamente estables a lo largo del tiempo y, finalmente, se podían encontrar también diferencias sustanciales en las tasas de delitos entre las distintas naciones europeas, por tanto, esta variabilidad espacial ocurría a nivel nacional y multinacional.

 Para Quetelet (abajo mas sobre él) a quien se le debían los  estudios cartográficos y geográficos, siendo el fenómeno criminal el de su mayor atención, así en sus investigaciones mencionaba que las actividades sociales eran reguladas por las leyes físicas que gobiernan los hechos naturales, propugna una nueva disciplina; la mecánica social, además el método estadístico, para analizar los hechos humanos. Con esto se lograba un mayor alcance de factores a la investigación de un hecho delictivo. Sin duda un gran aporte a la estadística criminal.

Temas principales:

o Método estadístico para analizar la sociedad,  solo con este método se van a poder dar soluciones a los problemas existentes en la sociedad. De esta forma se está empezando a construir un camino hacia la escuela positiva.
o Considerar el crimen como fenómeno social y que dejar de estudiarlo como algo individual, ya que empieza a ser un fenómeno colectivo, de masas. Los hechos de la sociedad son hechos que son regulados por las leyes naturales. 


Para poder estudiar correctamente el crimen hay que realizar análisis estadísticos, por lo que hay que atender a todas las posibles variables existentes, a la frecuencia de las mismas y su distribución por series.

Del  crimen  extrae  sus “Leyes  térmicas”.

o Observa    que    en    invierno    se    cometen    más    delitos    contra    el    patrimonio que    en  verano. Los  delitos  contra  las  personas  suelen  cometerse  en verano. 
o    Los  delitos  sexuales  suelen  cometerse  en  primavera. Estas    leyes  no    deben    entenderse  como    influencia    “cosmotelúrica”,  sus   leyes térmicas,  no  son  tales,  las  estaciones  del  año  producen  un  cambio  en  el  “modus vivendi”  del  hombre,  esto  producirá  que  se  cometan  más unos delitos que  otros. 


Representantes de la escuela cartográfica o de estadística moral


Escuela de Chicago (1920-1930)

A estos estudios pioneros en Francia les siguieron otros en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX y en los inicios del siglo XX, confirmando que las variaciones en las tasas de delito diferían entre las distintas regiones de Inglaterra. Además, surgieron un segundo grupo de trabajos cuyo objeto de interés no fue la comparativa entre regiones del país, sino el análisis de distribución a nivel de agrupación mas pequeño. De este modo se crean patrones geográficos de acuerdo en  la distribución del delito, así como su persistencia en el tiempo, quedó sobradamente demostrado.

Estas técnicas para representar la distribución de los delitos a través de mapas, serían retomadas en los Estados Unidos, en el siglo XX, por la Escuela de Chicago (1920-1932), un grupo de sociólogos urbanos cuyos trabajos constituyen uno de los precedentes fundamentales de la moderna Criminología Ambiental. 


En pocas palabras, la Escuela moral y cartográfica 

Va  a ser  el  punto de  enlace  entre la  escuela clásica  y la  escuela positiva. Lo  característico  es  que  no  se  va  a  ocupar  del  delincuente  como  ser  individual ni  se  va  a  ocupar  de  la  etiología  del  crimen.  Se  ocupará  del  delito  como  un hecho  social,  magnitud      colectiva,       fenómeno       de       masas,      utilizará       métodos cuantitativos,  fundamentalmente la  estadística.

No  les  interesa el  delincuente  personalizado sino  el  medio,  no  estudiarán  las causas   del  delito  sin  sus  formas  de  aparición,  frecuencia,  distribución  y  repartos, volumen,  evolución  y  dinámica. QUETELET “Investigaciones  sobre  las  penas  y  el  crimen  en  las  diferentes edades”.  “Física  social”. Este    autor    analizará    las    estadísticas    referentes    a    todos    los    asesinatos    que se  cometieron  en  Francia  entre  1826  y  1831.


Llega a  las  siguientes conclusiones: 

o El crimen  es  un  fenómeno  social,  de  masas no  un  acontecimiento individual. 
o El    crimen    es    una    magnitud    asombrosamente    regular    y    constante.    El crimen    se    repite    con   una    precisión    mecánica,    es    producto    de    leyes sociales  que  el  investigador  debe  descubrir  y analizar. 
o Normalidad    del    delito    desde    un    punto    de    vista    estadístico,    el     delito es      un    fenómeno    social,    inevitable,    necesario    y    constante.    Se    puede comparar  la  tasa  anual  de  delitos  con  la  de  nacimientos  o    defunciones. Cualquier  sociedad  ha  de  pagar  este  tributo. 
o Método adecuado para  la  investigación, para  él  es  el  método estadístico. Hay    un    aspecto    curioso,    es    la    relación    entre    el    delito    y    factores    como    la situación  geográfica,  el  analfabetismo,  la  miseria  o  el  clima. 



Los representantes más destacados de esta escuela son los siguientes: 

 Adolphe Queletet


( 1796 -1874) Bélgica, matemático. Hizo los estudios de enseñanza media en su ciudad natal y en el año 1814 empezó a enseñar matemáticas en la misma escuela donde había estudiado. El creador de las famosas leyes térmicas y empezó a realizar una serie de análisis de la conducta delictiva en función de factores como la edad y el sexo. 


André-Michel Guerry

(1802 -1866) abogado francés y estadístico aficionado, se puede considerar como el fundador de la estadística moral que llevó al desarrollo de criminología, sociología y por último, ciencias sociales modernas, junto a Queletet. En segundo lugar Guerry que fue el creador de los primeros mapas de la criminalidad en Europa, basados en el estudio de Francia y alrededores para un mejor control del crimen.  Para este autor existía una clara necesidad de que la criminalidad fuera estudiada desde un punto de vista histórico, teniendo en cuenta el momento histórico de cada individuo. 


V. Ottingen
Estudió la criminalidad conectándola con la sociedad, con los cambios que en la misma se producían por la guerra, las crisis económicas, etc. 


W. Rawson
Pensó que sin duda el empleo y la concentración de personas eran factores claves para el estudio de la criminalidad. 

Mayhew
Mayhew  llegó a la conclusión de que la pobreza, los malos hábitos, las drogas, la mala economía, eran claros factores que incidían en el estudio de esta disciplina.  



BIBLIOGRAFÍA

Biografiasyvida. Adolphe Quetelet. Recuperado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quetelet.htm

Hikal, W. (2009) Introducción al estudio de la criminología. Editorial: Porrúa

Lacayo, E. Fundamentos de criminología 

Nicolás, B.(2013). La escuela cartográfica o de estadística moral en criminología. Derecho penal. Recuperado de: https://www.infoderechopenal.es/2013/12/escuela-cartografica-estadistica-moral-criminologia.html

Santos, D.(2016). Escuela cartográfica. Temas de criminología. Recuperado de: https://criminologiamxdot.wordpress.com/2016/12/19/escuela-cartografica/

Universidad libre de Costa Rica,(2015) Historia del pensamiento criminológico. Escuela de criminología.

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