Continuando como en otras ocasiones se ha hablado de las Escuelas Clásica, Positivista y Ecléctica; pero existen otras que también dieron surgimiento a su crecimiento y tomaremos en consideración.
Escuela ecológica
La escuela ecológica piensa que la sociedad hay que estudiarla desde un punto de vista orgánico, se equivocan cuando se estudia desde un punto de vista contractual. La responsabilidad de los delincuentes vuelve a ser una responsabilidad social, es decir hay que dejar a un lado todos aquellos esquemas individuales y entender que es la propia sociedad. Esta escuela quiere que el sistema jurídico se fundamente en un equilibrio entre lo biótico y lo social, centrándose sobre todo en estudiar y analizar toda la delincuencia de las mafias, esto es así ya que su sede se situaba en Chicago.
Escuela social
Esta escuela no tiene su fundamento en el contrato sino en la dialéctica, la escuela social realiza los estudios de estos bajo un enfoque sociológico. La patología se desplaza del campo individual al social. La clasificación de delito y delincuente, Esta escuela nos dice que es normal, quedando a salvo la anormalidad biológica y psicología del delincuente. Tiene una interpretación legal Psicosociojuridica.
Esta escuela fue dividida para su estudio en tres etapas:
La primera etapa, Antropológica, Estudia al delincuente en sus particularidades anatómicas o morfológicas, Cesar Lombroso. También se le conoce a esta teoría como la del criminal nato o atávico. Para Lombroso, los criminales natos son un error evolutivo que se saltó la selección natural y pertenece a etapas primarias del desarrollo humano.
Esos delincuentes por naturaleza, según Cesare, presentaban una serie de signos no sólo físicos, sino que también de moralidad, comportamiento y socialización. Algo raro juzgar por el físico, pero quizás representa un poco de razón.
Algunas de las características del llamado criminal nato, son:
- Asimetrías en el rostro y cráneo de apariencia irregular, con una frente chata.
- Sobre desarrollo de la mandíbula inferior.
- Orejas grandes y brazos más largos de los habitual.
- Mayor fuerza en el lado izquierdo del cuerpo.
- Vista aguda.
- Menor sensibilidad al dolor y al tacto.
- Falta de capacidad de remordimiento, control de impulsos y vergüenza.
- Tendencia a los vicios como la bebida, tabaco y drogas.
La segunda etapa, Jurídica. Trata de injertar las teorías anatómicas Lombrosianas al derecho penal, Rafael Garofalo. Comprende el estudio, asesoramiento e intervención sobre el comportamiento humano que se desarrolla en un ambiente regulado por normas legales. Ha sido también denominada psicología forense, psicología judicial, psicología criminológica, psicología legal.
La Psicología Jurídica constituye un área de especialización de la psicología general, cuyos aportes eran requeridos en los tribunales de los Estados Unidos desde 1.792, en España por los psiquiatras forenses en 1.891 y en otros países Europeos tras conocer los aportes tempranos que hicieron al respecto autores como Lombroso en Italia en 1.876 y Kestschmer en Alemania 1.955, entre otros menos destacados.
La tercera etapa, Sociológica. Se preocupó por hacer notar la influencia del medio social sobre el delincuente apartándose de la tesis del delincuente nato, Enrico Ferri. En esta nueva escuela no se asienta ya en la responsabilidad moral, si no es predominante determinista y se asienta sobre la responsabilidad social.
Émile Durkheim
Nacido en Épinal (Francia), Émile Durkheim rompió con la tradición familiar y abandonó la escuela rabínica para seguir una carrera laica. Estudió en la École Normale Supérieure de París y se licenció en filosofía en 1882. Se interesó por las ciencias sociales después de leer a Auguste Comte y Herbert Spencer, y se trasladó a Alemania para estudiar sociología. En 1887 volvió a Francia, donde impartió los primeros cursos de sociología del país en la Universidad de Burdeos. Luego fundó la primera revista francesa de ciencias sociales. En 1902 se trasladó a la Sorbona, en París, donde ocupó la cátedra de pedagogía en 1906 y permaneció el resto de su vida. Marginado por el ascenso del nacionalismo de derechas durante la Primera Guerra Mundial y abrumado por la muerte de su hijo en el frente en 1916, murió de un derrame cerebral en 1917. En la sociología impuso gradualmente como ciencia social autónoma, distinta de la filosofía, a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. En el contexto intelectual de la época, para ser reconocida como disciplina debía demostrar su carácter estrictamente científico
Escuela anómica
La escuela anómica es otra de las escuelas que surgen en la historia de la criminología. Se basa en la anomia que es aquella situación que se produce cuando el desarrollo de la sociedad o el desarrollo social va poder o va desbordar todo control institucional. Por ello es necesario hacer un estudio de la anomia y establecer posibles soluciones.
La criminalidad va surgir de la propia sociedad y no del individuo, es decir, el individuo movido por la sociedad y por todo lo que en ella vive y en ella experimenta, va ser movido a delinquir y a entrar en el mundo de la delincuencia. Por esto, la pena no tiene que tener un enfoque puramente individual, hay que saber bien que tratamiento hay que dar a la misma.
Esta escuela fue duramente criticada por sus comentarios de que la clase proletaria era la que principalmente delinquía en la sociedad basándose simplemente en posibles estadísticas, por ello es una de las escuelas menos importantes con muchos rechazos hacía la misma.
Se dice entonces: la criminalidad es normal en cualquier estructura social, la criminalidad es un hecho social y debe ser explicado socialmente.
Teorías
- Según Durkheim, la anómia deseaba explicar el comportamiento humano.
- Organización de la sociedad y prevención del delito.
Alexandre Lacassagne
( 1843-1 924) fue un médico francés y criminólogo. Fue el fundador de la Escuela Lacassagne de Criminología.
BIBLIOGRAFIA
Álvarez, G. Martínez, J. y Montenegro, M. (2012) Historia de la criminología. México: Unam., Facultad de psicología
Diaz,B.(2015) Escuela Anómica. Prezi. Recuperado de: https://prezi.com/m/kpuudxr0zppy/escuela-anomica/
DERECHOPENAL.(2013) La escuela anómica y ecológica de criminología. Recuperado de: https://www.infoderechopenal.es/2013/12/escuela-anomica-ecologica-criminologia.html
Tapias, A. Recuperado de: http://psicologiajuridica.org/psj10.html
Valenzuela,I.(2011). Cesare Lombroso y la teoría del criminal nato. Vix. Recuperado de: https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4606/cesare-lombroso-y-la-teoria-del-criminal-nato
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrar