Psicología criminal y su relación



 

¿Qué es psicología criminal?


Esta disciplina está orientada a estudiar, entender y explicar cuál es el origen del delito, cuáles son las motivaciones y la personalidad del delincuente, y además, tratar de prevenir y controlar la delincuencia y rehabilitar y reinsertar al ofensor. En la investigación criminal, utilizando la geo-criminalidad o mapping criminal, realizando entrevistas, tanto a ofensores como a víctimas, elaborando teorías del conflicto y programas preventivos de la criminalidad, y finalmente, valorando la imputabilidad de los acusados en juicios. Por tanto, los psicólogos criminales pueden desarrollar su profesión en diferentes lugares, destacando centros penitenciarios y de salud mental y los juzgados.

¿Qué relación tiene la psicología criminal con la criminología?

La psicología como ciencia que estudia la conducta humana tiene aplicaciones en campos muy diferentes como el trabajo, la salud, la sociedad y el delito. En este sentido surge una relación entre psicología y criminología que muestra como son ramas complementarias.
Cuando se comete un delito la situación se aborda desde diversos puntos de vista como la psicología, la sociología o la criminología. Esta última, también llamada psicología criminológica, trata de analizar todos los aspectos de un delito, sus causas, las víctimas, los autores.

Objetivo de la criminología

El objetivo de la criminología es aportar herramientas para entender y prevenir el crimen.   Por lo tanto, el ámbito de actuación de psicología y criminología son los tribunales, las instituciones penitenciarias y la policía.
La criminología estudia y trata de averiguar la razón por la que una persona comete un delito, qué significado tiene para esa persona el delito y por qué no teme el castigo y no le disuade de cometer el delito.

La psicología criminal puede aplicarse en diversos ámbitos como los siguientes:
Análisis del crimen. El análisis del crimen desde el punto de vista psicológico puede ayudar en la investigación de un delito. Por ejemplo, si existen coincidencias como el tipo de víctima o el modus operandi, se puede deducir un perfil psicológico del delincuente que ayude a detenerle.
Análisis de la víctima y del criminal. Un psicólogo criminal podrá analizar mediante entrevistas tanto al delincuente como a su víctima y obtener datos esenciales que ayuden a la policía y a la justicia a esclarecer el crimen.
Estudios criminológicos. Tratan de estudiar pautas derivadas del crimen que ayuden a prevenirlo y evitarlo.


Fuentes:

Albiñana, J (2015)  Psicología criminal. Crimipedia. Recuperado de: http://crimina.es/crimipedia/topics/psicologia-criminal/
VIU (2018) Psicología y criminología ¿Cuál es su relación?. Universidad Recuperado de: https://www.universidadviu.com/psicologia-criminologia-relacion/

Comentarios